Buscar este blog

jueves, 24 de marzo de 2011

TAREAS

TAREAS

"En la venta del Molinillo, que está puesta en los fines de los famosos campos de Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía, un día de los calurosos del verano se hallaron en ella acaso dos muchachos de hasta edad de catorce a quince años: el uno ni el otro no pasaban de diez y siete; ambos de buena gracia, pero muy descosidos, rotos y maltratados..."

Así comienza Rinconete y Cortadillo, una de nuestras historias.  El Licenciado Vidriera es la otra novela ejemplar que tenéis que estudiar. Vuestro trabajo consistirá en recopilar una serie de informaciones a través de la búsqueda en determinadas páginas. Prestad atención y manos a la obra:

TAREA 1:  BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES.

¿Qué sabes de la vida de Cervantes? ¿Sabías que fue soldado, además de poeta, novelista y dramaturgo?¿Realmente era manco?¿Cómo eran su carácter, su familia y el entorno en el que vivió? y , por otro lado, ¿por qué escribe las Novelas ejemplares?.

El nacimiento y la muerte de un personaje son dos momentos claves, aunque no los más importantes. En el autor que nos ocupa, también su familia desempeñó un papel fundamental: sus orígenes, cómo transcurrió su infancia, estudios que realiza, con quién se casó, si tuvo descendencia, cómo murió, etc.

En el caso de Miguel de Cervantes, descubriréis muchas sorpresas, ya que su vida estuvo llena de aventuras, escasos bienes económicos y una ajetreada vida sentimental. Su vida no fue nada fácil, podríamos decir que es lo más parecido a una telenovela actual.

A pesar de todo, nunca se desanimó y luchó hasta el final de sus días por conseguir sus sueños. Algunos se cumplieron, otros no, pero Miguel de Cervantes se ha convertido en un autor de renombre mundial.

TAREA 2: RINCONETE Y CORTADILLO. EL LICENCIADO VIDRIERA. DOS NOVELAS EJEMPLARES PARA ANALIZAR SUS PERSONAJES.

Después hay que hacer un retrato de los personajes principales de estas novelas. El retrato debe ser tanto físico como moral.


TAREA 3: SEMEJANZAS CON OTROS PERSONAJES.

En esta última tarea tenéis que descubrir las similitudes con otros personajes del mismo autor, con otros géneros literarios de la época o con otros personajes de diferentes autores. Puede parecer algo complicado, pero no es así.








No hay comentarios:

Publicar un comentario