Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

LIM oración compuesta

Como parte de la formación que estamos recibiendo, debemos realizar otra nueva activida con recursos web. Esta vez, he diseñado una actividad para 1º de bachillerato: la oración compuesta y, concretamente, las proposiciones subordinadas. Como recurso, he escogido un Libro Interactivo Multimedia, que ayudará a reforzar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD CON RECURSOS

La actividad que he elegido para esta nueva tarea está dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato. Los contenidos que se trabajarán son la oración compuesta y, dentro de ésta, la subordinación y sus diferentes tipos: sustantiva, adjetiva y adverbial. Dichos contenidos están incluidos en el actual currículo de Bachillerato.


Los objetivos que se pretenden conseguir son varios. Primero, que el alumno sea capaz de reconocer una oración compuesta de una oración simple. En un siguiente paso, el alumno deberá ser capaz de distinguir los diferentes tipos de subordinadas siguiendo diversos criterios: formales, semánticos y sintácticos. Por último, el alumno podrá realizar el análisis sintáctico completo de una oración compuesta en la que aparecen proposiciones subordinadas, independientemente del tipo que sea. Se trata de consolidar conocimientos adquiridos previamente mediante la aplicación de estos recursos web.

En cuanto a la metodología, la actividad podría realizarse en dos sesiones. En la primera sesión, el profesor, que llevará trabajando estos conceptos durante un período de tiempo bastante prolongado, realizará un repaso de los conceptos fundamentales, haciendo especial hincapié en las distintas proposiciones subordinadas y sus diferencias. Había pensado utilizar una presentación en power point con los conceptos fundamentales, pero el recurso que he elegido los incluye, por lo tanto, no considero necesario usar otros recursos adicionales. Creo que éste es muy completo en ese sentido.

En una segunda sesión se realizarán una serie de ejercicios interactivos para trabajar el reconocimiento de los distintos tipos de proposiciones subordinadas: nexos específicos, pruebas de reconocimiento, etc. Para ello trabajaremos con un libro interactivo multimedia que me parece muy interesante: http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Italica/lim/sintaxis_bach/sintaxis_bach.html. El libro se divide en varias partes: oración simple / compuesta; coordinadas/ subordinadas y ¡mucho ojo!, donde se presta más atención a los nexos comunes a varios tipos de subordinadas y coordinadas, poniendo a disposición del alumno criterios diferentes para distinguir estas conjunciones (son, sobre todo, criterios semánticos). En este libro interactivo se mezclan actividades de repaso de los conceptos fundamentales y ejercicios prácticos por lo que el alumno tiene a su disposición la teoría en cualquier momento.

Por lo que respecta a los requerimientos técnicos, necesitaríamos un aula de informática con conexión a Internet y los puestos suficientes para nuestros alumnos. Lo ideal sería que el alumno trabajara de forma individual, pero si no es posible también se puede realizar por parejas.

Por último, en cuanto a la evaluación, el mismo LIM va recogiendo el porcentaje de aciertos. El alumno ve los resultados al momento y los intentos que está utilizando para superar el ejercicio. Para considerar la práctica aceptable, lo mínimo exigible debe ser un 50% de aciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario