Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

Esbozo de una actividad de aula

Era la segunda tarea que propusieron en el curso que estamos realizando en el CRIF Las Acacias. Si os sirve de ayuda, utilizadla.


ACTIVIDAD CON RECURSOS WEB

La actividad que propongo está dirigida a los alumnos de 2º ESO dentro de la parte de lengua dedicada al estudio del verbo y de la flexión verbal. El estudio tradicional o clásico no ha dado muy buenos resultados: los alumnos aprenden de memoria los verbos y los olvidan al poco tiempo. Además, muchos de ellos no consiguen aprendérselos nunca, por lo que el uso de las nuevas tecnologías podría ser muy apropiado en este ámbito.

  Creo que la actividad podría realizarse en más de dos sesiones. En la primera, el profesor realizaría la explicación teórica del tema, aunque creo que nos quedaríamos muy justos. Después de esta explicación teórica y con el repaso en casa, el alumno afianzaría ese estudio con las aplicaciones propuestas como ejercicios prácticos en diferentes sitios web. El trabajo quedaría secuenciado de este modo:

1.Después de la explicación teórica, repaso en casa.

2.Con la ayuda de www.aplicaciones.info/lengua establecemos el siguiente plan de trabajo de dos sesiones de duración:

            2.1.Primera sesión. Acercamiento al verbo (definición, clases, etc) y a los accidentes gramaticales. Para ello el alumnado realizará las siguientes actividades: www.aplicaciones.info/lengua/morfo16.htm  y www.aplicaciones.info/lengua/morfo17.htm.

            Una vez realizadas y comprobadas dichas actividades, pasaríamos a la conjugación del verbo haber y del verbo amar, con sus correspondientes actividades ( www.aplicaciones.info/lengua/morfo18.htm  y www.aplicaciones.info/lengua/morfo19.htm )


            2.2.Segunda sesión. Tras un descanso y la consiguiente reflexión en casa, dejaríamos a los alumnos jugar un rato con un conjugador verbal como el de www.lenguaje.com/herramientas/conjugador.php , antes de realizar un examen en el que se recogen todos los conceptos trabajados en las sesiones anteriores: www.aplicaciones.info/lengua/morfox5.htm



En lo que se refiere a la evaluación, los alumnos van a autoevaluarse ya que cada ejercicio se puntúa de forma automática. Al final de la clase, haremos una puesta en común y repasaremos los errores, de modo que el alumno pueda volver a repetir el ejercicio si fuera necesario para mejorar su competencia. Así fomentamos también el trabajo grupal y la colaboración.

Para la realización de esta actividad necesitaremos un aula de informática con conexión a Internet. En una clase con 24 alumnos serán precisos, al menos, 12 ordenadores, además del ordenador del profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario