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lunes, 14 de marzo de 2011

Mi análisis de páginas web

Como parte de la actividad que estamos realizando, ahí van mis valoraciones sobre las páginas web que escogí. Se trata de http://www.latizavirtual.org/ y de la página que  la Universidad de Alcalá creó para la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Cervantes.


FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) : http://cervantes.uah.es/
• Nombre de la web : Miguel de Cervantes Saavedra
• Autores / EditoreS : La página depende de la Universidad de Alcalá de Henares y figura como responsable Asunción López.
• Fecha de consulta : 4 de marzo de 2011.
• Presentación (temática, propósito) :La página gira en torno a la figura de Cervantes: vida, obra, figura, etc. Pretende dar a conocer todos estos aspectos sobre el autor, además de presentar novedades, un buscador de palabras o expresiones que aparecen en su obra, enlaces relacionados, etc.

TIPOLOGÍA: (Página institucional, formación tutorizada, material didáctico on line, web temática, página docente, prensa electrónica, biblioteca virtual, centro de recursos, entorno de comunicación, herramienta de referencia...) :Se trata de una página institucional creada por la Universidad de Alcalá de Henares.
OBJETIVOS: La página se crea con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Cervantes para dar a conocer al escritor y su obra: estudio, pero también debate alrededor de la figura alcalaína.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO


Contenidos que se presentan: Los contenidos que se presentan pueden dividirse en dos partes: por un lado, los relacionados con la vida y obra del autor, y por otro, todos los relacionados con el debate y la investigación actual en torno al mismo.
Mapa de navegación (índice, principales secciones): 1.Vida y obra del autor. Después los contenidos se distribuyen en varias secciones: galería del autor (colección de retratos de Miguel de Cervantes), web del proyecto (que incluye debates), enlaces, búsqueda dentro de la obra cervantina, novedades, sugerencias y libro de invitados, donde todo aquel que lo desee puede dejar su comentario.
Destinatarios: En principio, es una página destinada a cualquier persona interesada en la figura de Cervantes y su obra, pero los contenidos más específicos relacionados con la investigación pueden indicarnos que los especialistas en el tema y el ámbito de la Universidad son los que harán mayor uso de ella.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Si nos hemos propuesto como objetivo que nuestros alumnos conozcan la vida y obra de Cervantes, podemos considerar que es una página eficaz: toda su obra aparece en formato html y es de fácil acceso.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...) Es una página fácil de usar. Como ya he dicho antes, el acceso a los materiales es muy fácil. Existe un buscador de palabras o expresiones que utiliza Cervantes en todas sus obras y también se pueden realizar consultas. Existe una sección de enlaces fácil de usar.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...) La página tiene un diseño claro y sencillo. Creo que esa es la palabra que mejor la define: es sencilla en su uso y en su presentación. El estilo recuerda a los clásicos, con una letra en cursiva clara que imita a los clásicos. En cuanto a los elementos multimedia, no he encontrado ninguno: en este aspecto hay deficiencias.

Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...): La calidad de los contenidos deja mucho que desear. Sólo hay una parte en la que la información es correcta, fácil, contrastable, que es la relacionada con su vida y obra, pero después nada. La última actualización se realizó en 1997 y parece que nadie más ha pasado por allí desde entonces.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...) Entorno claro para el usuario ya que la página está bien estructurada y la información es clara y sencilla. Sin embargo, no puedes enlazar con las páginas que te propone, salvo con la del Instituto Cervantes. No hay actualizaciones.
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información) En principio sí debería existir esa bidireccionalidad, ya que hay una sección de sugerencias, un debate para grabar ideas y un libro de invitados, pero todo se quedó en un proyecto y a nadie le interesó seguir adelante con ello.
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links) No existe una potencialidad comunicativa.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora) Como ya he comentado anteriormente, la página tiene un estilo muy sobrio y clásico, por lo que creo que los alumnos de Secundaria no se sentirían muy motivados a la hora de hacer uso de la misma.
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios) Los contenidos de la página son adecuados para el estudio del autor que hemos elegido. Por lo tanto, las necesidades e intereses de los usuarios están satisfechas en ese sentido. Sin embargo, al carecer de actividades, los posibilidades de que el alumno interiorice lo estudiado quedan muy limitadas.
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización) En el terreno de la portabilidad, la página favorece la consulta, impresión, relectura, etc. En cuanto a la legibilidad, la página destaca los títulos, palabras clave, enlaces, etc. Sin embargo, la hipertextualidad es imposible, ya que, a pesar de que nos ofrecen múltiples enlaces, éstos no están disponibles ni operativos. Lo mismo ocurre en el campo de la hipermedia: no se incluyen otros códigos de lectura como la imagen y el sonido, y el único enlace que nos lo ofrece, no funciona. Por lo que respecta ala autorización, el problema es el mismo.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje Personalmente creo que es una página que no fomenta la iniciativa y el autoaprendizaje por varias razones: primero, porque estéticamente no es atractiva ni motivadora; segundo, porque todas las posibilidades de interacción quedan anuladas, y tercero, por la falta de actividades prácticas atractivas para los alumnos como cazas del tesoro, mapas conceptuales, etc. Por último, creo que es una página más adecuada como guía para la investigación y como fuente de consulta ocasional.

OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios Toda la obra del autor está reunida y es de fácil acceso, pero no es la única página donde podemos encontrarla. También es interesante el buscador de palabras o expresiones que aparecen en la obra de Cervantes.
Problemas e inconvenientes Como ya he comentado anteriormente, la página posee muchas deficiencias si pensamos en nuestros alumnos de secundaria: presentación, falta de actividades y enlaces, etc
A destacar... Como proyecto de trabajo era una buena idea, pero sólo quedó en eso.
Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès


© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo


FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) :http://www.latizavirtual.org/
• Nombre de la web : La tiza virtual
• Autores / EditoreS : Se trata de un proyecto del departamento virtual del IES Virgen de Valme. En la sección correspondiente a Lengua castellana aparecen como autores Marta Llamas, Juan Carlos Espinosa y José Manuel Romero.
• Fecha de consulta: enero de 2011. La encontré por casualidad buscando ejercicios para los alumnos de segundo de Eso.
• Presentación (temática, propósito) : Es una página que pretende ayudar a los alumnos de distintas materias, no sólo lengua y literatura, en la práctica de ejercicios interactivos.

TIPOLOGÍA: (Página institucional, formación tutorizada, material didáctico on line, web temática, página docente, prensa electrónica, biblioteca virtual, centro de recursos, entorno de comunicación, herramienta de referencia...) La tiza virtual es una página creada por docentes del IES Virgen de Valme en Dos Hermanas.
OBJETIVOS: Su principal objetivo es ayudar a los alumnos con la teoría y práctica de varias asignaturas, centrándose en la realización y corrección de ejercicios interactivos.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: No incluye publicidad.


Contenidos que se presentan: Los contenidos que se presentan pueden dividirse en varias partes. Por un lado, ya he comentado que no sólo es una página específica de Lengua y Literatura, por lo tanto podremos encontrar otro tipo de contenidos que he obviado. Por lo que respecta a nuestra asignatura, los contenidos que se presentan se dividen en Ciclo I y Ciclo II. Una vez seleccionado el ciclo de nuestro interés, aparece una nueva subdivisión entre teoría, actividades y evaluación. De este modo, los contenidos podrían dividirse en estas tres partes citadas anteriormente.
Mapa de navegación (índice, principales secciones) En la página de presentación aparecen varias secciones: ¿quiénes somos?,¿Dónde estamos?, Alumnos(donde explica la procedencia de los alumnos y de la idea del proyecto) y Enlaces. En la parte superior derecha aparecen las asignaturas que se han incluido en el proyecto, incluida la de Lengua y Literatura.
Destinatarios: La página está destinada a los alumnos de Secundaria.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Creo que es una página eficaz que facilita los objetivos. Como docentes debemos intentar enganchar a los alumnos y con la práctica de este tipo de ejercicios se consigue.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...) Se trata de una página muy fácil de usar: la teoría de un tema determinado aparece con un solo clic. Las actividades están divididas por temas, niveles y dificultad, lo que facilita la labor docente de atención a la diversidad.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...) La página de inicio tiene un diseño claro y sencillo: es una cuadrícula, recuerda a los cuadernos que utilizan los alumnos. La letra es clara y visible, con un tamaño adecuado y diferentes colores para resaltar las secciones. Sin embargo, en la parte de la morfología castellana, en ocasiones ( como en el título inicial (son algo parecido a letras dobles) o en algunas explicaciones donde hay mucho sombreado, recuadros y colorines), creo que puede causar cansancio en la vista. A mi juicio, la estética no es muy acertada en este sentido.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...) Los materiales están realizados por profesores de las distintas áreas que se presentan en la página, de lo que podemos deducir que se trata de información correcta, actualizada y contrastada.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...) El sitio está bien estructurado y es claro para el usuario. La conexión es rápida, pero no hay actualizaciones. Existe una sección de enlaces (Con educasites.net y educaplus). En educaplus sí que existe la posibilidad de interactuar con otros modos de comunicación audiovisuales.
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información) En principio, los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información, ya que existe una sección en la que los alumnos pueden ponerse en contacto con los autores, pero no funciona.
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links) Creo que este aspecto es deficiente en esta página.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora) La página tiene un diseño sencillo, pero el aluvión de colores, subrayados y sombreados puede atraer al alumno, muy dado a ese tipo de decoración en sus cuadernos.
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios) Creo que los contenidos, las actividades relacionadas con los mismos son adecuados para los alumnos de estos ciclos. Además, como ya he comentado anteriormente, las actividades se gradúan según las capacidades de los alumnos, con lo cual creo que los intereses y necesidades de los alumnos también se ven favorecidos.
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización) En cuanto a la portabilidad, los materiales pueden imprimirse, pero no se pueden subrayar o anotar. También es posible la relectura. Por lo que respecta a la legibilidad, se han destacado los títulos y palabras clave, enlaces, etc (Creo que a veces en exceso). En cuanto a la hipertextualidad, se facilita la navegación a través de enlaces a otras páginas en ventana nueva. Por lo que respecta a la inclusión de otros códigos de lectura, ya he comentado que sólo se ofrece a través de otras páginas en los enlaces, con lo que la tiza virtual es deficiente en ese sentido. Lo mismo ocurre con la tutorización, ya que no es posible la comunicación a través de foros o mensajes con los autores para ir guiando el aprendizaje.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje En esta página se fomentan la iniciativa y el autoaprendizaje, ya que el alumno va avanzando en éste siguiendo su propio ritmo y valorando él mismo esta evolución, convirtiéndose así también en profesor.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios Creo que es una página fácil de usar en la que el alumno no se pierde, ya que todo está muy bien señalizado. A veces esto es algo muy importante, porque si una página es difícil de usar desmotiva a los chicos.
Problemas e inconvenientes Los problemas que yo destacaría serían los siguientes: no existen actualizaciones, los enlaces son mínimos. Tampoco se incluyen elementos multimedia, lo que limita otras formas de aprendizaje. El diseño de la página tampoco es muy elaborado, lo peor es la profusión de colores: si el alumno va a estar mucho tiempo delante del ordenador puede ser molesto.
A destacar...Las actividades que se proponen están adecuadas a los diferentes niveles de los alumnos. Además es una página elaborada por docentes, lo que quiere decir que son conscientes de las necesidades de alumnos y profesores en la práctica educativa.

Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès


© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo

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